La familia Duravant de empresas operativas presta servicio a los segmentos del procesamiento alimentario, embalaje y manipulación de materiales.

La detección de contaminantes densos en todo tipo de cajas de productos cárnicos es una de las aplicaciones más comunes de los equipos de rayos X instalados en mataderos y salas de despiece.

En este post especificamos qué tipo de dimensiones de contaminantes densos se pueden detectar con una buena configuración y ajuste de un equipo estándar, que integre como mínimo una cámara que proporcione 0.8 mm de tamaño de píxel y una potencia de 500W, necesarios para poder atravesar convenientemente la caja E2. Todas las dimensiones especificadas deberían ser detectadas con una mínima cantidad de falso positivo y en condiciones normales de trabajo.

La principal problemática a la que nos enfrentamos hace referencia a la homogeneidad del paso del producto. Cuanto mayor sea, mejor será la detección del contaminante. Es decir, cajas E2 con 20 Kg de producto y bien posicionado, ofrecerán mejores resultados que cajas donde la cantidad de producto sea mayor. Otra problemática es que los productos con hueso suponen peores resultados que los obtenidos sin hueso.

 

Aguja con Hueso

   

 

Dimensiones mínimas de contaminantes a detectar
Stainless: 2,5 mm Ferrous: 2 mm Non Ferrous: 1,8 mm Ceramic: 10mm
Crystal Glass: 3 mm Zirconia: 4 mm Soda Lime Glass: 12mm

 

Aguja Sin Hueso 

   

Dimensiones mínimas de contaminantes a detectar
Stainless: 2 mm Ferrous: 2 mm Non Ferrous: 1,8 mm Ceramic: 10mm
Crystal Glass: 2 mm Zirconia: 4 mm Soda Lime Glass: 10 mm

 

Chuletero

     

Dimensiones mínimas de contaminantes a detectar
Stainless: 2,5 mm Ferrous: 3 mm Non Ferrous: 2,5 mm Ceramic: 10mm
Crystal Glass: 3 mm Zirconia: 4 mm Soda Lime Glass: 12 mm

 

Cinta de Lomo

 

Dimensiones mínimas de contaminantes a detectar
Stainless: 2 mm Ferrous: 1,5 mm Non Ferrous: 1,2 mm Ceramic: 10 mm
Crystal Glass: 2 mm Zirconia: 4 mm Soda Lime Glass: 12 mm

 

Costilla con Hueso

   

Dimensiones mínimas de contaminantes a detectar
Stainless: 3,5 mm Ferrous: 3,5 mm Non Ferrous: 3,5 mm Ceramic: 10 mm
Crystal Glass: 4 mm Zirconia: 4 mm Soda Lime Glass: 13 mm

 

Conclusiones

  • Es muy importante trabajar con un equipo preparado a nivel mecánico y de software para trabajar con producto en cajas.
  • Como hemos podido observar existen diferencias significativas en la detección contaminantes en producto con o sin hueso.
  • Un ajuste preciso de este tipo de equipos requiere un trabajo conjunto entre proveedor y cliente que asegure un óptimo y homogéneo paso de producto.

 

Detectar contaminantes más pequeños que los expuestos en este post es posible, pero no con un proyecto estándar de detección de contaminantes. Para ello sería necesario configuraciones de hardware distintas, con nuevos métodos de análisis y modificaciones de software.

 

Si después de leer este post tienen algún tipo de pregunta o duda mucho más específica nos la pueden hacer llegar y nos pondremos en contacto con ustedes.

(*) Los ratios de detección aportados en este artículo están sujetos a condiciones óptimas de análisis. Cada caso es particular y estos datos pueden sufrir variaciones.