La familia Duravant de empresas operativas presta servicio a los segmentos del procesamiento alimentario, embalaje y manipulación de materiales.

La aceituna deshuesada es un producto muy valorado por el mercado y dentro del sector. Una parte de los consumidores prefieren esta opción, ya sea por la comodidad de no tener que gestionar el hueso (una seguridad en el caso del público infantil) o bien por la amplia gama de rellenos que dan lugar a nuevas variedades de aceituna.

EL PROCESO DE DESHUESADO Y LA NECESIDAD DE UN CORRECTO CONTROL DE CALIDAD

El proceso de deshuesado tiene lugar después de la fermentación y la selección por calibre. Es importante que los lotes de aceitunas que se van a deshuesar tengan el mismo tamaño para que el deshuesado sea correcto. Es un proceso muy tecnificado que se lleva a cabo con una máquina de deshuesado que puede procesar hasta 900 aceitunas por minuto.

Como en todo proceso mecanizado, existe el riesgo de que un porcentaje de producto tenga algún tipo de defecto o algún contaminante no deseado. Revisar cada aceituna de forma manual es complejo y tiene un alto coste de mano de obra, pero que una aceituna mal deshuesada o con algún cuerpo extraño llegue al consumidor final es un riesgo que ninguna compañía quiere asumir.

   

Aceituna mal deshuesada y aceituna con contaminante denso

TECNOLOGÍA DE RAYOS X PARA LA INSPECCIÓN DE ACEITUNA DESHUESADA

Multiscan Technologies lleva más de 20 años revolucionando el sector de la aceituna de mesa con el desarrollo de tecnología de visión artificial para la selección, mejorando los procesos de calidad y ayudando a que España se convirtiese en el líder mundial.

La necesidad de ofrecer una solución para el control de deshuesado llegó de la mano de nuestros clientes. En Multiscan también somos expertos en el uso de rayos X para la inspección de producto agroalimentario y trasladamos nuestro saber-hacer al proceso de deshuesado para dar respuesta a esa necesidad.

Asegurar un correcto deshuesado o detectar contaminantes densos dentro de la aceituna es posible con densímetros, aunque la eficiencia no es elevada y tiene altos costes debido a las altas necesidades de agua. La tecnología de rayos X es una alternativa que permite altas eficiencias y reduce los costes de mano de obra. Es la herramienta idónea para garantizar los procesos de calidad con un alto retorno de la inversión.

MULTISCAN BULK-PD

Se trata de un sistema compacto y de alta capacidad especialmente diseñado para la inspección de aceituna a granel. Mediante el uso de tecnología de rayos X, detecta la presencia de huesos y contaminantes densos como metales, piedras o cristal.

Con este equipo, los productores de aceituna deshuesada aseguran el cumplimiento de los estándares de calidad y ahorran en la inversión de mano de obra y del espacio requerido si el proceso no estuviera automatizado. Es la mejor garantía de seguridad alimentaria frente a distribuidores y consumidores.

Características técnicas:

  • Velocidad de banda: velocidad de banda 30m/min a 90m/min
  • Tamaño máximo de producto: 390 mm (ancho) – 80 mm (alto)
  • Sensibilidad de detección de huesos: eficiencia del 95 -97%
MULTISCAN MXV-BULK UHD PARA NUEVAS APLICACIONES EN ACEITUNAS CON RELLENO

Nuestro trabajo constante junto a los productores de aceituna nos permite identificar nuevos retos y desarrollar nuevas aplicaciones de valor para el sector de la aceituna de mesa. En esta ocasión estamos trasladando nuestra tecnología UHD a la producción de aceituna con relleno.

Detectar aceituna mal deshuesada en este producto es más complicado, ya que con la tecnología de rayos X estándar es difícil identificar si el interior de la aceituna es hueso o es relleno. Por ello estamos realizando pruebas con nuestro equipo MXV-BULK UHD, que combina tecnología de rayos X DUAL ENERGY con un software específico de análisis para la detección avanzada de la aceituna y que permite diferenciar entre las aceitunas con hueso y las aceitunas con relleno.

Este equipo todavía está en fase de pruebas en las instalaciones de clientes de referencia, aunque los resultados son muy favorables y esperamos que pronto pueda estar disponible en el mercado.

INFORMES DE PRODUCCIÓN

Otro valor añadido de la Multiscan BULK-PD son los informes que ofrece sobre la calidad de las partidas a tiempo real. Estos datos avalan la toma de decisiones sobre la producción, mejorando rendimientos y maximizando el aprovechamiento de la materia prima. Además, permiten una conexión con sistemas SCADA y la comunicación con los elementos de la línea.

SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Multiscan tiene un servicio técnico especializado y exclusivo para el sector de la aceituna con disponibilidad ampliada. Ubicado de forma estratégica en la región de Gines (Sevilla), este servicio cuenta con 20 años de experiencia dando soporte a los principales productores de aceituna de mesa y aceite.

Para más información sobre este equipo contacte con nuestro equipo de especialistas.