Detectar piedras o cuerpos extraños en frutos secos o legumbres con métodos habituales de inspección es complicado porque tienen un peso, color y forma similar. Además, si el producto está envasado es imposible hacerlo con sistemas de visión.

Principal problema a la hora de inspeccionar frutos secos o legumbres

La presencia de piedras u otros contaminantes pequeños en frutos secos o legumbres es un problema habitual porque la materia prima procede del campo.

Normalmente las empresas controlan la calidad y seguridad alimentaria con sistemas de inspección basados en visión artificial, pero contaminantes como las piedras tienen un peso, color y forma similar al producto analizado y eso dificulta su detección.

También existen sistemas mecánicos que tratan de expulsar las piedras de la línea de producción, pero tiene una efectividad menor a la deseada.

Además, con el objetivo de minimizar el riesgo de que entre en la línea de producción algún un cuerpo extraño, hay empresas que prefieren hacer el análisis una vez ha sido envasado el producto. En ese caso, solo los equipos de rayos X son eficientes.

 

Ejemplo de piedras o contaminantes que se pueden encontrar entre los frutos secos

¿Por qué recomendamos resolver este problema con tecnología de inspección por rayos X?

Con la tecnología rayos X la presencia de piedras en dichos productos se soluciona de manera sencilla. Los rayos X penetran tan profundo en los cuerpos como lo permite la densidad del objeto analizado. Como las piedras tienen mayor densidad que estos alimentos, aunque tengan una forma, tamaño y color muy similar, no va a haber ningún problema en detectarlas y rechazarlas de la línea de producción. Tampoco va a influir que el producto esté envasado, aunque cuanto mayor sea el formato del envase y mas capas de producto se acumulen,  más difícil será la inspección.

Estos equipos no solo sirven para eliminar las piedras del proceso productivo, sino que también detectará cualquier cuerpos férrico y no férrico, inoxidable, plomo, cristales y otros objetos densos.

     

Detección por rayos X de piedras en legumbres envasadas

Principales aplicaciones

Las principales aplicaciones de las soluciones de inspección por rayos X para esta situación son:

  • Detectar piedras en frutos secos o legumbres envasadas
  • Detectar objetos densos en productos envasados
  • Detectar bolsas antihumedad en el interior de los envases

Si después de leer la información de este artículo tenéis alguna pregunta o duda más específica podéis contactar con nuestro equipo de especialistas para inspección de producto envasado.